Por| Cristian Alegría
Tapachula, Chis. (Balance México 13 Julio 2023).- El presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañana aseguró que en el estado de Chiapas no existe una situación de descontrol de violencia en Chiapas, y arremetió contra los medios de comunicación mencionando que ‘contrario a la percepción que desean imponer los medios de manipulación, Chiapas es el estado ocupa el lugar 31 de 32 en delitos de alto impacto.

‘Los datos que tenemos que consideramos, son datos ciertos e indican que no existe descontrol de violencia en Chiapas, vamos a seguir apoyando a los desplazados y seguir procurando La Paz en Chiapas’ Dijo
López Obrador reclamó que temas como el de Chiapas o Guerrero se abordan de forma continua, pero no se trata el tema de Genaro García Luna, “eso ya pasó, eso ya no es nota”, o de la guerra que declaró Felipe Calderón. “En el caso de Chiapas, no se habla de la creación de grupos paramilitares que surgieron a partir del movimiento zapatista durante el periodo neoliberal”.
Cabe recalcar que diversas organizaciones indígenas, activistas y organizaciones han denunciado situaciones de desplazamiento forzado, desapariciones, despojo de tierras, asesinatos, tortura, entre otras, en la entidad.
De la misma forma , el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) ha hecho pública la situación de violencia, marginación y violaciones a los derechos humanos que se viven en Chiapas.