Por| Redacción ABM

Tapachula, Chis. (Balance México 19 Mayo 2025).-La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno de Chiapas Ana Laura Romero Basurto expresó que en materia de obra pública se acabaron las empresas “portafolio, patito y fantasmas”, así como las dadivas y moches a que en otras épocas estaban acostumbrados constructores y funcionarios e indico que se va a trabajar con los colegios que garantizan experiencia y capacitad técnica, esto durante una reunión con los Colegios de Profesionistas de la Frontera Sur.


Este organismo conformado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula que preside el ingeniero Luis Alberto Roblero González, el Colegio de Ingenieros de la Costa de Chiapas presidido por el Ing. Shandy Rodríguez Castillo y el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de la Costa de Chiapas presidido por el Ing. Ernesto Adolfo Hernández Rodríguez.

En el evento en el que se capacitó sobre el uso de la plataforma digital de la institución, el discurso de bienvenida estuvo a cargo del ingeniero Roblero González quien reconoció la voluntad de la titular de Anticorrupción y Buen Gobierno para establecer vínculos de trabajo coordinado y construir junto con los colegios de Profesionistas de la Frontera Sur un camino hacia el fortalecimiento institucional y la mejora continua del sector de la construcción en el estado, con visión de orden y transparencia.


Refrendó la transparencia para la obtención de la constancia de registro de contratistas, conforme a los lineamientos publicados en el Diario Oficial del Estado y afirmó que están en total disposición para coadyubar en el desarrollo y progreso de Chiapas, con acciones firmes contra la corrupción y siempre con el compromiso de promover la transparencia y la ética profesional.

La secretaria Ana Laura Romero Basurto afirmó que hoy solo la dependencia a su cargo es la única institución encargada de emitir las constancias a diferencia de otros sexenios cuando se exigían muchos requisitos y constancias emitidas por distintas instituciones, hoy se ha simplificado el proceso y se hacen las cosas de manera eficiente, honesta, transparentes y sobre todo sin dadivas por lo que ya no hay moches.

Se trabajará con empresas solventes sólidas por ello la importancia de la constancia y tener la certeza de que cuando una empresa tenga una obra de una calle sea especialista en calles, especialistas en puentes y no haya obras malas sino de calidad sin moches ni diezmos.