Por| Cristian Alegría
Tapachula, Chiapas (Balance México 13 Noviembre 2025).— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retiró este jueves los sellos de clausura colocados en la maquinaria de los productores agrícolas del distrito de riego 046, en Suchiate, luego de varios días de gestiones y diálogo con autoridades estatales y federales.

El conflicto inició el lunes, cuando ejidatarios y productores bloquearon el puente fronterizo Suchiate II y la carretera que conecta con Tapachula, en protesta por la clausura de su maquinaria y de la derivación de agua. Tras una mesa de diálogo realizada el martes en Tuxtla Gutiérrez, los manifestantes acordaron levantar el bloqueo mientras continuaban las negociaciones.
Este jueves, José Manuel Ovalle Sosa, comisariado del ejido La Libertad y presidente de la Unión de Ejidos David Rey González, confirmó el retiro de los sellos.
“El día de hoy ya fueron levantados los sellos gracias a la señora delegada federal en el estado de Chiapas, estamos muy agradecidos a las autoridades y también a la Profepa por agilizar el problema lo más rápido posible”, declaró.
Con el retiro oficial de las clausuras, los productores señalaron que retomarán sus actividades agrícolas y se mantendrán atentos a futuros acuerdos con la autoridad ambiental.

