Por| Cristian Alegría 

Tapachula, Chiapas (Balance México 27 Mayo 2025)..– El secretario de Protección Civil Municipal, Luis Demetrio Martínez López, informó que, como parte de la actual temporada de lluvias, se registró un deslizamiento de ladera en la carretera costera, específicamente entre la entrada a Framboyanes y la colonia Granja Paraíso.

El funcionario explicó que, debido a las lluvias fuertes a torrenciales que se han presentado en los últimos días, se activó el semáforo verde en la región, y aunque no se reportaron daños mayores ni personas lesionadas, sí hubo afectaciones materiales.

“Se trata de un deslizamiento natural provocado por la acumulación de agua en la tierra, lo que generó escurrimientos. Esto provocó la caída de una barda perimetral en la ladera, la cual a su vez afectó algunos árboles, inclinándolos y generando un riesgo que será atendido de inmediato por nuestro personal”, explicó Martínez López.

Gracias a la oportuna intervención de Protección Civil y por instrucciones del presidente municipal Yamil Melgar, ya se trabaja con maquinaria en la zona para liberar el carril afectado de la carretera costera, con el objetivo de habilitarlo lo antes posible en dirección hacia Huixtla.

“Estamos estimando que en aproximadamente dos horas podamos liberar por completo el tramo, además de iniciar labores de poda en los árboles que presentan riesgo. Afortunadamente, el deslizamiento ocurrió en un momento en el que no transitaban vehículos”, añadió.

Martínez López también destacó el apoyo de elementos de Vialidad, quienes han dispuesto señalización preventiva para alertar a los conductores sobre el uso temporal de doble sentido en ambos carriles. Una unidad adicional se encuentra operando desde Huixtla con las mismas funciones de prevención.

Finalmente, el secretario de Protección Civil hizo un llamado a la población para extremar precauciones durante esta temporada de lluvias. “La recomendación más importante es evitar cruzar ríos, arroyos o calles con corrientes de agua, ya que estas pueden representar un alto riesgo para la integridad de las personas. Si no es estrictamente necesario salir, lo mejor es permanecer en un lugar seguro”, concluyó.

Deja un comentario