Por | Cristian Alegría 

Tapachula, Chis. (Balance México 29 Enero 2025).-Habitantes del cantón “La Unión”, del municipio de Huixtla, alzaron la voz con protestas frente al Centro de Reinserción Social (CERESO) y el Poder Judicial del Estado en Tapachula. Exigen la liberación de Juana Herrera, una mujer de la tercera edad de 72 años detenida en medio de un conflicto agrario que, según denuncian, ha sido manipulado por actos de corrupción.

Foto: Personas manifestándose en el cereso de Tapachula

De acuerdo con los manifestantes, el problema surgió de una disputa familiar por herencia entre Juana Herrera y su hermano, Gilberto “H”. Tras un proceso legal, el Tribunal Agrario falló a favor de Juana, sin embargo, su hermano presuntamente recurrió a influencias indebidas para revertir la resolución, logrando que las autoridades la detuvieran de manera arbitraria.

Cristóbal Escobar Gutiérrez, representante de la comunidad, expresó su descontento y señaló que, aunque el gobierno estatal ha prometido combatir la corrupción, en el Poder Judicial y el Juzgado del Ramo Penal persisten estas prácticas.

Los inconformes advirtieron que, si no reciben respuesta de las autoridades, radicalizarán sus protestas con bloqueos en carreteras y accesos a las instalaciones judiciales.

Por su parte, José Juan “M”, hijo de la detenida, reafirmó que su madre ganó el juicio y que su arresto solo responde a presiones indebidas. Además, acusó a su tío de tener antecedentes como invasor de tierras en otras comunidades de Huixtla, por lo que exigió una investigación a fondo.

Mientras las autoridades no emitan una postura oficial, la incertidumbre y el enojo crecen entre los habitantes del cantón “La Unión”, quienes aseguran que no se quedarán de brazos cruzados hasta que Juana Herrera sea liberada y se castigue a los responsables de su detención.

Comenta con Facebook

Deja un comentario