Imagen ilustrativa

Por| Cristian Alegría 

Ciudad de México (Balance México 27!Diciembre 2025).-Pese a la inquietud generada en los últimos días por la publicación de la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Energía aseguraron que el precio de la gasolina regular no aumentará en 2026.

Imagen ilustrativa

Las autoridades federales recordaron que desde el 1 de marzo se mantiene vigente la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina, un acuerdo voluntario con empresarios gasolineros para impedir que el litro de gasolina regular, con menos de 91 octanos, supere los 24 pesos. Según Hacienda, este esquema permitió que el costo del combustible se mantuviera estable a lo largo del año, a pesar de la volatilidad en los mercados internacionales y el incremento de insumos para la industria energética.

La dependencia federal explicó que el ajuste al IEPS forma parte de la actualización anual por inflación que marca la ley, por lo que no representa una decisión discrecional ni una señal de incremento en el costo final al consumidor. Por el contrario, afirmó que el compromiso con los empresarios del sector continuará en los mismos términos, con el objetivo de evitar repercusiones en la economía familiar.

“La actualización del IEPS no afectará la estrategia, ni se traducirá en incrementos en el costo final al consumidor”, sostuvo la SHCP al aclarar que las cuotas fiscales pueden modificarse, pero la política de estabilización seguirá firme.

La estrategia para mantener el precio de la gasolina se coordina entre varias instituciones federales: Hacienda y Energía, la Secretaría de Medio Ambiente, el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional de Energía, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Agencia de Seguridad Industrial y de Protección Ambiental para el Sector Hidrocarburos y Petróleos Mexicanos. El objetivo central es blindar el precio del combustible frente a factores externos, como las tensiones geopolíticas que han impactado en los costos del crudo a nivel mundial.

Además del ajuste en combustibles, el próximo año también entrarán en vigor actualizaciones al IEPS en bebidas azucaradas y tabacos. En contraste, el impuesto a videojuegos catalogados como violentos, que había sido aprobado por el Congreso, no se aplicará, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que no existen criterios técnicos suficientes para determinar qué títulos deben considerarse dentro de esa clasificación.

Hacienda destacó que el IEPS a gasolinas representa una de las principales fuentes de recaudación federal y que mantener una política de estabilidad en precios contribuye a evitar presiones inflacionarias y ajustes bruscos al bolsillo de la población.

Con este mensaje, el gobierno federal busca frenar la especulación en el mercado de combustibles y garantizar que el inicio de año no vendrá acompañado de un incremento en los precios que afecta de manera directa el transporte público y el costo de bienes básicos en el país.