Por| Cristian Alegría
Ciudad de México (Balance México 31 Diciembre 2024).-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha confirmado que a partir del 1 de enero de 2025, se aplicará un aumento del 4.5% en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que se reflejará en el costo de varios productos en México, incluidos combustibles como la gasolina Magna, Premium y el diésel, así como refrescos y cigarros. Esta medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de diciembre de 2024, responde a la actualización anual del impuesto, la cual se realiza en función de la inflación registrada en el país.

El ajuste en el IEPS se basa en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a noviembre de 2024, que fue de 137.424 puntos, lo que establece un factor de actualización de 1.0454. A partir del próximo año, los precios de productos como las gasolinas y el diésel experimentarán una ligera alza en sus impuestos, lo que se reflejará directamente en su costo para los consumidores.
Gasolina Magna (menor a 91 octanos): $6.4555 por litro.
- Gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos): $5.4513 por litro.
- Diésel: $7.0946 por litro.
- Combustibles no fósiles: $5.4513 por litro.
Con el nuevo ajuste, los impuestos aplicables a los combustibles serán los siguientes:
Esto significa que, para los conductores, la gasolina Magna, por ejemplo, tendrá un impuesto de $6.22 por litro, un ligero incremento respecto a los $6.17 por litro que se pagaron en la última semana de diciembre de 2024. Para el diésel, el impuesto subirá de $6.78 a $7.06 por litro, mientras que el impuesto sobre la gasolina Premium pasará de $5.21 a $5.45 por litro.
Además de los combustibles, la actualización del IEPS también impactará a otros productos de consumo habitual, como los refrescos y los cigarros. En el caso de las bebidas saborizadas (como los refrescos), el impuesto aplicable será de $1.6451 por litro, mientras que para los cigarros, el impuesto por cada unidad de tabaco labrado será de $0.6445 por cigarro, lo que podría representar un aumento en el precio de una cajetilla de aproximadamente 12.89 pesos.
Aunque el aumento en el IEPS es inevitable, la SHCP implementará un estímulo fiscal semanal para mitigar la volatilidad de los precios de los combustibles. Este estímulo se calculará con base en el tipo de cambio, los precios internacionales de referencia y los costos logísticos, buscando estabilizar los precios y evitar fluctuaciones abruptas en el costo final de los combustibles.
De esta manera, el gobierno mexicano ajusta el IEPS anualmente de acuerdo con la inflación, mientras mantiene herramientas como los estímulos fiscales para equilibrar los efectos del ajuste en la economía nacional.