Por| Cristian Alegría
Tapachula, Chiapas (Balance México 26 de septiembre de 2025). – En el marco del aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, docentes de la región Costa Grande de la Sección 7 de la CNTE marcharon en Tapachula para exigir la instalación de una mesa tripartita de negociación con la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobierno estatal y la dirigencia magisterial.

Gabriel Díaz Ordóñez, secretario de Organización de la Región Costa Grande de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, subrayó: “La exigencia principal de nuestro movimiento es la mesa nacional tripartita con la presidenta Claudia Sheinbaum, que se dé ese diálogo tan ansiado de esperarse y que se está generando por las condiciones laborales de cada uno de los trabajadores”.
El dirigente reprochó que durante la reciente visita de la mandataria a Tapachula no fueron recibidos: “El día sábado, la presidenta dijo que no tenía condiciones el magisterio de la Costa Grande para exigir. Se le entregó un documento que ella no quiso recibir en el estadio olímpico de Tapachula, desvaneciendo que no somos mayoría”.
Entre los reclamos locales se encuentran el incumplimiento del 30% para el pago de bonos a jubilados y pensionados homologados de nivel medio superior, adeudos pendientes con el magisterio y deficiencias en los servicios médicos del ISSSTE. “Quincenalmente se nos descuenta en el tema de las cotizaciones del ISSSTE, pero no se está viendo reflejado en medicinas ni en especialistas. Hoy seguimos exigiendo esa necesidad básica de los trabajadores y trabajadoras de la educación”, expuso.
Maestros de la Costa Grande marchan en Tapachula por Ayotzinapa, exigen mesa tripartita con Claudia Sheinbaum, pago de adeudos y atención del ISSSTE. @cntemx @Claudiashein pic.twitter.com/x7bEKOqMNs
— Cristian Alegría 🌟 (@CrisAlegria_) September 26, 2025
La marcha recorrió la Cuarta Sur, la Central y concluyó en el parque central Miguel Hidalgo de Tapachula. La decisión de protestar en la región y no trasladarse a Tuxtla Gutiérrez obedeció a los riesgos por las lluvias y traslados nocturnos, explicó Díaz Ordóñez.
En la manifestación participaron docentes de 12 municipios de la Costa Grande, como Huixtla, Suchiate, Unión Juárez y Cacahoatán, quienes reiteraron que el movimiento magisterial “está más que nunca vivo” y que mantendrán la exigencia de diálogo con los tres órdenes de gobierno, además del esclarecimiento del caso Ayotzinapa.