Por| Cristian Alegría
Oaxaca, Oax. (Balance México 28 Diciembre 2025).- Autoridades federales y estatales atienden el descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ocurrido este domingo entre las poblaciones de Chívela y Nizanda, en el kilómetro Z-230+290 de la Línea Z, con dirección al municipio Matías Romero Avendaño.

El Corredor Interoceánico informó que en el tren viajaban 241 pasajeros y 9 integrantes de la tripulación a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones, cuando la máquina principal se salió de la vía por causas que aún se investigan.
Desde los primeros minutos del incidente se brindó atención inmediata a las personas que se encontraban en el convoy y se activó la coordinación con corporaciones locales para el auxilio y la recopilación de información técnica y operativa.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec informa que se registró un evento ferroviario a la altura de Nizanda, Oaxaca, sobre la Línea Z, en el que viajaban 9 integrantes de la tripulación y 241 personas pasajeras, a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones de… pic.twitter.com/OFqLkOwwdF
— SEMAR México (@SEMAR_mx) December 28, 2025
Elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Policía Vial Estatal y ambulancias se trasladaron al lugar para valorar a los pasajeros y determinar la gravedad de posibles lesiones. Hasta el momento, no se ha precisado el número exacto de personas afectadas.
Las autoridades señalaron que la información se actualizará únicamente por los canales oficiales, una vez que se cuente con datos confirmados sobre las causas del descarrilamiento y el estado de las personas involucradas.
Hasta el momento se contabilizan 20 personas lesionadas, quienes están siendo trasladadas a hospitales locales para su oportuna atención médica, de igual forma, por parte de la MARINA, se mantuvo un despliegue de apoyo de cinco ambulancias terrestres, una aérea y alrededor de 40 elementos de sanidad naval, así mismo, se hicieron maniobras de rescate en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para auxiliar a quienes cayeron a un talud de aproximadamente siete metros de altura.
Así mismo, se mantuvo coordinaciones con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para determinar las causas de los hechos, así como las acciones necesarias para recuperar la operatividad de la vía férrea, priorizando en todo momento la seguridad de las personas, la infraestructura y el entorno.


