Por| Cristian Alegría
Tapachula, Chiapas (Balance México 03 Noviembre 2025). — Desde el viernes por la tarde, trabajadores recolectores de basura en modalidad de triciclos mantienen bloqueada la Central Oriente, a la altura del bulevar Belisario Domínguez y la zona Diamante del municipio de Tapachula, en protesta por la falta de un sitio autorizado para depositar los desechos.

La situación comenzó cuando se les impidió el acceso al centro de trasbordo ubicado en la colonia Magisterial, al suroriente de la ciudad. En respuesta, las autoridades municipales les propusieron de manera provisional instalar un punto de descarga en las inmediaciones del mercado Laureles II.
Sin embargo, vecinos del sector se opusieron y bloquearon las calles para impedir el depósito de basura, argumentando riesgos a la salud y malos olores. Ante la falta de una alternativa, los tricicleros iniciaron bloqueos intermitentes que, para el domingo al mediodía, se convirtieron en un cierre total y permanente que supera ya las 20 horas.
Aunque autoridades locales se han presentado en el lugar, no se ha alcanzado un acuerdo. Las opciones planteadas por el ayuntamiento incluyen puntos en la zona de La Cañana, Granja La Joya y junto a las instalaciones de la CFE, en el libramiento Sur Poniente.
Los recolectores rechazan estas alternativas por la distancia, señalando que muchos de ellos provienen de colonias como 5 de Febrero, Galaxias, Bonanza y Laureles, y no cuentan con mototriciclos para trasladar los desechos.
En la protesta hay disputa igual por dos agrupaciones de trabajadores, Soconusco y Coremar, quienes han reiterado que uno de ambos grupos son quienes saturaron el centro de trasbordo de laureles, el bloqueo continuará hasta obtener una solución definitiva.


