Por | Cristian Alegría
Tapachula, Chiapas (Balance México 29 de diciembre de 2025).-La empresa de limpieza Asepcia acusó a la Universidad Politécnica de Tapachula (UPT) de mantener un adeudo de más de un millón de pesos por el servicio de limpieza que se ha prestado de manera continua durante los últimos ocho meses, sin recibir pago alguno.

De acuerdo con Kimberly Ortiz, encargada del área administrativa, han tenido que absorber sueldos y prestaciones de aproximadamente ocho trabajadoras que operan dentro de la institución, lo que ha provocado un impacto financiero en la compañía.
“Es una situación que nos preocupa bastante ya que a lo largo del año le hemos prestado los servicios a la universidad politécnica desde hace ocho meses, pues no nos han pagado por estos servicios”, expresó.
Empresa de limpieza exige pago de más de un millón de pesos y advierte con tomar la Politécnica al reiniciar clases en Tapachula @UPTapachula pic.twitter.com/kM8sfobzjF
— Cristian Alegría 🌟 (@CrisAlegria_) December 29, 2025
Ortiz aseguró que han buscado acercamiento con el rector, el área contable y otras autoridades universitarias, pero solo reciben fechas de pago que no se cumplen. También enfatizó que otros proveedores sí han recibido depósitos, mientras que a ellos se les sigue reteniendo el pago.
Ante esta situación, anunciaron que el próximo 5 de enero de 2026, cuando reinicien las clases, se presentarán en la universidad para presionar por la deuda y podrían mantener tomadas las instalaciones.
“Nosotros desde primeras horas probablemente ya estaríamos ahí tomando las instalaciones plantados, a nosotros nos afecta directamente”, advirtió.

La empresa hizo un llamado al gobierno estatal para intervenir, debido a que se acerca el cierre fiscal 2025 y consideran que la situación se ha vuelto insostenible. Hasta ahora, la Universidad Politécnica de Tapachula no ha emitido postura oficial al respecto.

